Como cada año toca la famosa ‘Vuelta al Cole’, un proceso duro tanto para padres como para hijos.

Desde Farmacia La Vera queremos darte diez consejos para hacer que la vuelta al cole sea más fácil y divertida. Empezando con el proceso de compra de los útiles escolares, hasta el peliagudo asunto de los molestos piojos… Te aconsejamos qué hacer para que la transición de las vacaciones a la rutina se haga menos cuesta arriba.

Haz que se impliquen

No sólo los padres deben preocuparse a la hora de comprar todo lo necesario para el inicio del curso. Es importante que nuestros hijos también se impliquen haciendo notar sus preferencias. Además, les ayudará para comenzar a ser responsables a la hora de elegir qué les hace falta realmente.

Desayunos sanos y completos

La comida más importante para empezar el día con energía. Algunas veces es una tarea que se nos puede hacer cuesta arriba, pues a muchos niños no les apetece desayunar a esas horas. Para evitarlo, haz que sea para ellos un momento divertido y apetecible variando los alimentos. Recuerda incluir cereales, lácteos y frutas. Son muchas las alternativas que podrás encontrar en el supermercado, incluyendo alimentos sin gluten para celíacos.

Programa actividades para la vuelta al cole

Sobre todo los primeros días tras las vacaciones es importante realizar actividades fuera del horario escolar. Esto hará que para ellos no sea un cambio tan radical la vuelta al cole y podrán ir adaptándose a la rutina poco a poco. Aprovecha el buen tiempo para visitar la playa, ir al parque o simplemente pasear.

Atención a las alergias e intolerancias alimentarias

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), entre el 4% y el 8% de niños sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Es vital tener claro qué tipo de alergias o intolerancias pueden padecer nuestros hijos para saber cómo actuar, tanto nosotros como ellos, y además comunicárselo al colegio o instituto. Este último punto es crucial, pues en caso de que nuestro hijo haga uso del servicio de comedor se deberán tomar las medidas oportunas por parte del centro (formación de los profesores, uso de guantes de látex para la manipulación de los alimentos, menús especiales…)

¡No más piojos!

Algo común es que los niños se contagien con piojos a la vuelta al cole. Sabemos lo molesto que es, por eso te recomendamos que tu hijo se asegure de utilizar durante las clases sus propios accesorios para el pelo, además es aconsejable utilizar algún tratamiento de prevención y revisar su cabecita frecuentemente.

Edúcalos en la cultura del respeto

Un punto muy importante y que a menudo no tenemos en cuenta. Enseña a tu hijo a mantener el respeto hacia todos sus compañeros y a que sepa reaccionar ante situaciones de desigualdad. Además muéstrales que pueden confiar en ti si tienen algún problema y que siempre tendrán alguien a quien recurrir.

Imponles una rutina

De lunes a viernes es importante que los niños tengan una rutina. En estos casos es útil disponer de una cartulina en una zona visible de la casa en la que vea los horarios a seguir. Incluye las horas de las comidas, otra para los deberes y la hora de dormir. No te olvides también del tiempo de ocio. Intenta que la cartulina sea atractiva, que pueda interactuar con ella marcando las tareas que ha llevado a cabo.

Haz que desconecten los fines de semana

Muchas veces sobrecargan a nuestros hijos con demasiado deberes. Ayúdalos siempre que puedas, pues ellos lo agradecerán. Además, pasarán un rato contigo y cuando llegue el fin de semana tendrán más tiempo para disfrutar y desconectar.

Reglas para aparatos electrónicos

Pretender vivir sin usar al menos un móvil o un ordenador en nuestra vida diaria es una misión imposible. Este hecho aumenta cuando los usuarios son los más jóvenes de la casa. Es por eso que es recomendable imponer un límite para el uso de móviles, tablets, ordenadores…etc. Procura que pasen el menor tiempo posible conectados a las redes sociales. Aún así, hazles ver que confías en ellos y en que serán responsables cuando naveguen por Internet.

Crear un espacio de trabajo

Un paso para que sea agradable para nuestro hijo hacer sus deberes es crearles un espacio de trabajo ideal. Debe estar bien iluminado y ventilado, ser espacioso, que no contenga elementos que lo distraigan excesivamente y que sea atractivo y cómodo. Será un punto a favor a la hora de estudiar para los exámenes.