El insomnio es el principal problema que existe asociado al sueño y en el que pueden intervenir factores orgánicos como las enfermedades o inorgánicos como los hábitos de vida.

Insomnio es la falta de sueño a la hora de dormir.

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a la mayor parte de la población en algún momento de la vida, generalmente provocado por estos factores anímicos:

  • El estrés temporal o crónicoestres
  • Algunas situaciones familiares, laborales o económicas complicadas
  • Trastornos postraumáticos

Sin embargo, no siempre el problema para conciliar el sueño depende del estado de ánimo de la persona, pues puede deberse también a otros factores como:

  • Ciertas bebidas como el café, té o alcohol
  • Acostarse con hambre o por el contrario después de una comida demasiado copiosa
  • Un ambiente inadecuado con luz o ruido
  • Constantes cambios en los horarios para acostarse y levantarse
  • Costumbres en auge en los últimos tales como ver la televisión o estar con el ordenador o el móvil justo antes de acostarse

Las horas de descanso son fundamentales para nuestro organismo, por lo que los trastornos del sueño pueden provocar problemas de salud.

El insomnio dura un tiempo indeterminado, pueden ser unas semanas o toda la vida, lo que está claro es que produce una disminución en la calidad de vida de la persona que lo padece.

Ante el insomnio no existen soluciones infalibles pero sí podemos cambiar algunos hábitos que harán que el sueño mejore:

  • No beber cafeína desde 6 horas antes de irse a la cama
  • Cenar comidas ligeras y un par de horas antes de dormir
  • No practicar ejercicio justo antes de acostarse porque cuesta más relajarse y conciliar el sueño porque hay niveles más altos de adrenalina
  • Cuidar del ambiente de la habitación, procurar que haya una temperatura adecuada, y no demasiada luz ni ruido

Además puedes probar con la técnica 4-7-8, que consiste en coger aire por la nariz durante 4 segundos, mantener ese aire en los pulmones durante 7 segundos y expulsarlo durante 8 segundos; no te garantizamos que funcione pero tampoco se pierde nada por probar ¿no?