Con motivo de la celebración mañana 1 de diciembre del día mundial del SIDA, realizamos este artículo

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

VIH y sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.

El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo. En la historia natural de la infección por VIH, el sida es la etapa más grave, y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.

El VIH se contagia a través del contacto con la sangre o con las secreciones sexuales (como el semen y las fluidos vaginales), normalmente durante el sexo vaginal y anal. Por eso, la única forma de evitar el contagio es el uso de preservativos.

disminuye el riesgo de contagio del VIH. Si vas a tener sexo, la mejor manera de protegerte es usar

La única manera de saber con seguridad si tienes VIH es hacerte una prueba. Puedes acudir a tu centro salud y solicitarla a tu médico, enfermera o matrona.

Tambien en los puntos de pruebas rápidas: www.cerovihencanarias.es

Es recomendable que te hagas las pruebas si tuviste sexo sin protección o si la prueba de tu pareja da positiva.