La picadura de medusa es una de las causas de atención de emergencia más habituales en verano. Las medusas no atacan por placer. Presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno. Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones. Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.
Síntomas de la picadura de medusa
Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:
– Dolor
– Ardor
– Inflamación y enrojecimiento
– Sangrado
Primeros Auxilios ante una picadura de medusa
-> Limpiar la zona afectada por la picadura.
-> Nunca usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura.
-> Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto.
-> En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.
-> Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.
-> Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
-> También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor.
> Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.
-> No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

Advertencias
Es importante tener en cuenta las siguientes advertencias a la hora de tratar una lesión de este tipo:
• Aunque su dolor y escozor pueden ser intensos, debes evitar frotarte o rascarte la zona afectada con arena, una toalla o incluso las manos. Esto empeoraría la lesión.
• Es importante que, tras sufrir una picadura de este tipo, avises a los servicios de socorro. Ellos están preparados para actuar ante este tipo de situaciones.
• En el caso de mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de aplicar la crema con cortisona o los antihistamínicos.
• Es importante que olvides los remedios caseros (como la utilización de orina) como remedio contra las picaduras.
• En ocasiones pueden aparecer síntomas como angustia, conjuntivitis o dolor de cabeza, entre otros.
• En los casos de mayor riesgo (lactantes, niños, ancianos o personas con enfermedades de cierta gravedad) la sintomatología puede ser de mayor gravedad, mostrando síntomas como convulsiones. En estos casos el afectado deberá ser trasladado al hospital más cercano.
Después de llevar a cabo estos pasos, la herida tardará en curarse aproximadamente una semana. Si después de 3 días el dolor y la hinchazón persisten, desde AFEMEFA te aconsejamos que acudas a un médico especialista, él evaluará la situación y te ofrecerá la mejor solución posible.